Educación

“Maestro que deja huella”: conoce a los ganadores de las mejores iniciativas que transforman la educación del país

“Maestro que deja huella”: conoce a los ganadores de las mejores iniciativas que transforman la educación del país

El profesor Jhony Tocas Guerra de la Institución Educativa Ricardo Palma es el ganador de la décimo cuarta edición del concurso “Maestro que deja huella 2020-2021”, promovido por Interbank junto al Ministerio de Educación. Su iniciativa fue reconocida como la más destacada entre 1,600 proyectos presentados por docentes de todo el país.

Empoderando estudiantes

Su iniciativa tiene como objetivo enseñar a los estudiantes estrategias de emprendimiento para poder autofinanciar su educación profesional, debido a que en su localidad la mayoría de estudiantes no continuaban estudiando al concluir la secundaria, principalmente por falta de recursos económicos.

“De la promoción 2019, 15 estudiantes están continuando con sus estudios, lo que representa el 60% del total de alumnos, y 5 han iniciado emprendimientos propios. Asimismo, era importante empoderar a las adolescentes para que se conviertan en profesionales”, explicó Tocas.

Premiando la inclusividad

Adicionalmente, el concurso premió este año, por primera vez, a una directora. La ganadora fue Jessica Gómez Londoña, del Centro de Educación Básica Especial María Auxiliadora de Lima, reconocida por implementar equipos, materiales y mobiliarios y gestionar alianzas para dictar talleres a las aulas de inicial y primaria para asegurar la inclusión laboral y social de los estudiantes con discapacidad severa y multicapacidad.

“Mi objetivo era garantizar una educación de calidad en igualdad de oportunidad a estudiantes con discapacidad para asegurar su inclusión. Era imprescindible desarrollar capacidad y habilidades productivas en los estudiantes que permitan su inserción laboral a través de la implementación de un aula-taller, así como habilitar con materiales y equipos las diferentes aulas y brindar las condiciones adecuadas en los distintos espacios”, explicó Gómez.

Apoyando la creatividad e innovación

El premio para el profesor ganador de “Maestro que deja huella 2020 - 2021” fue de 35 mil dólares, un auto 0 kilómetros y una maestría. Además, el colegio del maestro distinguido recibirá 5 mil dólares, destinados para la compra de implementos y/o mobiliario para el mejoramiento de su infraestructura. Del mismo modo, la directora ganadora recibió 10 mil dólares, un diplomado y libros para su biblioteca escolar. De esta forma Interbank y el Ministerio de Educación siguen dando su apoyo a la creatividad y las ideas que transformarán la educación del país.  

Ambos ganadores fueron seleccionados bajo criterios de impacto en los estudiantes y/o escuela, relevancia en la vida de la comunidad educativa, promoción de valores para el desarrollo de una sociedad inclusiva e intercultural, y creatividad e innovación en el fomento del aprendizaje.