Reflexiones

Aprendizajes de salud durante una pandemia

Aprendizajes de salud durante una pandemia

Flor Calderón, Gerente Directora médica de Clínica Aviva y Maria Paula Loayza, Digital Product Owner de La Victoria Lab, compartieron con los colaboradores de Intercorp sus impresiones sobre el futuro del sector salud.

Flor siempre ha trabajado para mejorar el acceso a una salud de alta calidad, por eso, cuando recibió la noticia de que Intercorp planeaba abrir una clínica con servicios de calidad para población C y D, se propuso empezar el proyecto con el objetivo de transformar el sistema privado salud. "El propósito que nos guía es lograr con trato amable que más peruanos vivan sanos para conquistar sus sueños’" contó Flor.

Cuando empezó la pandemia, la Clínica Aviva solo tenía 8 meses operando, sin embargo, su postura fue clara: tenían un compromiso con sus pacientes, las madres gestantes y debían volverse un lugar más seguro para protegerlos.

Un aprendizaje muy importante que dejó la pandemia, fue que el sector público y privado de salud deben unificar sus estrategias. Como mencionó Flor, "Si bien lo que nos toca vivir hoy en día es doloroso, hoy tal vez es el momento para pensar por qué hemos tenido estos sistemas que han sido tan fraccionados e injustos para nosotros como pacientes". Asimismo, recalcó la importancia de reforzar el ámbito preventivo de la salud, algo a lo que se le ha restado importancia.

Finalmente, mencionaron que la telemedicina fue una medida para hacerle frente a la crisis, que quedará y que permitirá a muchas más personas a tener acceso a la salud. Para Flor, la telemedicina "será uno de los catalizadores que va a transformar completamente la experiencia de salud".