Aprendizajes Intercorp

¿Cómo liderar de manera adaptativa?

¿Cómo liderar de manera adaptativa?

Stefan Reich, fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo en el Perú, conversó con Carlos Montalvan, Head of Talent de Intercorp, sobre el rol del liderazgo en estos tiempos de crisis.

Para Stefan, la pandemia ha obligado a las organizaciones a hacer cambios muy difíciles y dramáticos. Es en estos momentos donde el liderazgo adaptativo es especialmente importante, pues quienes lideran deben tener la capacidad de hacer un buen diagnóstico, para adaptarse a esta nueva realidad. Sin embargo, considera que antes de tomar cualquier acción se debe reflexionar y evitar la presión de cualquier stakeholder.

En la conversación se resalta la importancia de la capacidad de abstracción que deben tener las personas que lideran equipos: "requiere ver en qué están las personas, donde están los dolores y cuáles son los asuntos ocultos", comentó. Además, añadió que quienes ejercen el liderazgo no deben actuar de manera automática. Al respecto se refirió a la pandemia, la cual llegó para cambiarlo todo, si se hubiera trabajado automáticamente no se hubiera podido hacerle frente.

Stefan comenta que el cambio en su caso fue doloroso: "porque estábamos en un lugar donde sentíamos que conocíamos el negocio, lo que se tenía que hacer, y de pronto, esta crisis nos sacude el piso." Sin embargo, el aprendizaje fue grande, para él la adaptación es la clave para superar crisis como la que actualmente vivimos.

Para terminar la conversación, quedó claro que los líderes del futuro deben ser personas cercanas a sus colaboradores, que además se preocupen por todas las personas y que cuenten con la honestidad necesaria para transmitirles a las personas a su cargo la realidad de la situación, por más complicada que sea. Finalmente, Stefan comentó: " la tormenta pasará y empezará un nuevo capítulo donde la confianza por lo vivido ahora es fundamental".