Liderazgo

Los retos del retail moderno

Los retos del retail moderno

Mariela Prado, VP de sostenibilidad y gestión humana en Intercorp Retail conversó con Juan Carlos Vallejo, gerente general en Intercorp Retail, sobre los retos que enfrentan las empresas retail de cara al futuro.

Juan Carlos destacó la capacidad de adaptación de los equipos y las empresas de la plataforma retail y reconoció el trabajo del área de Supply Chain, donde se hicieron grandes esfuerzos para asegurar la disponibilidad de los productos. Además, habló sobre ecommerce, que tuvo un crecimiento de más de 10 veces en volumen de venta, respecto al 2019.

Para Juan Carlos, después de la pandemia habrán 2 cambios principales. Primero, el consumidor va a estar empobrecido a consecuencia de la pandemia, y esto tiene un impacto negativo en el negocio. El segundo cambio es la digitalización, la cual es una tendencia que no va a cambiar. El e-commerce será más relevante, pero lamentablemente, hasta ahora este canal ha sido muy difícil de rentabilizar: "para competir en un mercado de precios, debemos mantenernos fit, muy ajustados y conscientes de que las operaciones deben ser eficientes y debemos ser muy precisos en cómo gastamos nuestros recursos".

Además, reflexionó cómo el retail ha logrado salir fortalecido del actual contexto : "la clave es identificar bien la oportunidad, redefinir la estrategia y focalizarnos en la ejecución de la estrategia". Finalmente, se refirió a la importancia de llevar un correcto liderazgo: "si no cuentas con equipos motivados por el propósito de la organización y con su talento, nada es posible".