Aprendizaje

El reto de las videollamadas

El reto de las videollamadas

Ines Evaristo Chiyong, Directora de Tecnologías para el Aprendizaje de la UTP, quien nos cuenta, desde su experiencia personal a ser más inclusivos y no avergonzarnos de nuestras diferencias.

La hipoacusia moderada de Inés, condición que no le permite escuchar sonidos, nunca la ha frenado para salir adelante. Ella comenta que se apoya de la tecnología "para ser totalmente eficiente" y activa todos sus sentidos para comprender los mensajes. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, llegó un gran reto para ella: las videollamadas.

En sus primeras experiencias, nos cuenta que tenía que pedir a todos los asistentes que por favor prendieran sus cámaras, de esta manera podría leer sus labios y entender lo que se estaba diciendo. Esto la hizo sentir diferente por su condición.

Pero eso no frenó a Inés y continuó haciendo uso de la tecnología, descubrió nuevas herramientas de traducción en vivo, adquirió parlantes y un micrófono externo que le ayudan a ser, en sus palabras, "la misma Inés del mundo presencial". Además, resalta que su entorno es muy abierto a la inclusión: "Mi jefe, me apoya con resúmenes por los chats de las video llamadas y me aclara -con mucha empatía- cuando pierdo el hilo de la conversación. De igual forma siento el respaldo y tolerancia de mi equipo con sus cámaras prendidas desde el primer día".

Inés nos recomienda: "Si tienes alguna condición física, emocional, cognitiva diferente, que no te de vergüenza, aboga por ti mismo". Finalmente, su experiencia durante esta coyuntura nos demuestra su espíritu de superación, y cómo gracias al trabajo en equipo está creciendo en el ámbito profesional y personal, ambos valores muy importantes dentro del grupo Intercorp.

Noticias similares