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Real Plaza lanza “Acciones que dejan huella” como parte de su gestión en sostenibilidad.

Real Plaza lanza “Acciones que dejan huella” como parte de su gestión en sostenibilidad.

La gestión sostenible ha sido parte de las acciones y pilares empresariales de Real Plaza desde el 2018. Este año, suman el concepto creativo que agrupa todas estas acciones de Sostenibilidad y Comunidad como “Acciones que dejan huella” para consolidar estas iniciativas de cara al público y que estas cada vez sean más fáciles de identificar por los visitantes para sumarse a dejar huella con Real Plaza. Este tipo de iniciativas buscan ayudar a solucionar problemáticas incrementadas por la coyuntura de la pandemia, como el acceso a la salud, el transporte sostenible y aportar en la reactivación económica.

Además, desde el 2018, Real Plaza es parte del programa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (Minam) con el que mide la huella generada por sus 21 centros comerciales que cuentan con la certificación ISO 9001-2015.

Impulsando la sostenibilidad en el Perú

Aprovechando su plataforma como líderes en centros comerciales, en Real Plaza quisieron empezar a promover la gestión sostenible en el país. Es así como en el año 2018 nace el pilar de sostenibilidad a nivel empresarial y desde esa fecha han ido evolucionando e incorporando los más altos estándares internacionales en la materia, verificando las mejores prácticas de los sectores correspondientes y buscando constantemente cómo innovar.

Además de desarrollar acciones que generen un impacto positivo en la comunidad y el ambiente, crear conciencia e incentivar a nuestros visitantes, y a todas las personas, a tomar acción, buscan que sus iniciativas generen un cambio positivo a gran escala, invitando a sus visitantes a sumarse a estas acciones bajo el concepto de “Acciones que dejan huella”.

Con “Acciones que dejan huella”, Real Plaza quiere recordarle a sus visitantes que necesitan su apoyo para tener un mejor lugar para vivir, una mejor comunidad y un mejor planeta. Por eso, todos y todas están invitados a ser parte de los espacios y actividades del pilar de Sostenibilidad y Comunidad.

Entre las acciones que contempla Real Plaza para este pilar, están las estaciones de reciclaje, la limpieza de playas, la renovación de parques y zonas verdes, donación de sangre, campañas de vacunación, “Placitas del emprendimiento”, “Gamarra Imparable”, Japi Bici, espacios de carga carros eléctricos y mucho más.

Dentro de sus acciones, Real Plaza cuenta con “Japibici”, estaciones para bicicletas en sus estacionamientos que tienen como objetivo promover el transporte sostenible en sus centros comerciales a través de la implementación de una zona de estacionamientos de bicicletas con espacios gratuitos y exclusivos para ciclistas. Estas zonas están equipadas con racks de seguridad, lockers, área de descanso, máquinas dispensadoras de agua y espacios de recarga para bicicletas eléctricas. Además, cuentan con un taller de autoservicio para inflar las llantas, así como herramientas para su mantenimiento en caso suceda alguna emergencia.

A medida que “Acciones que dejan huella” avanza, planean seguir creando este tipo de estaciones, como una forma de fomentar el uso de la bicicleta y lograr un impacto positivo en nuestras ciudades y reducir la huella de carbono.

 

Energía limpia

Adicionalmente, Real Plaza cuenta con un plan de eficiencia energética en sus malls y con la certificación Edge en Puruchuco. Con la construcción de Real Plaza Puruchuco, iniciaron el desarrollo de proyectos de alto impacto ambiental, por lo que todos sus nuevos proyectos considerarán conceptos de ecoeficiencia y se estará evaluando certificarlos con normas internacionales de edificio Verde; como la certificación EDGE de Real Plaza Puruchuco.

Para Real Plaza fue un gran reconocimiento el obtener esta doble certificación EDGE en Puruchuco (diseño y construcción), basado principalmente en el diseño de edificio sostenible y todas las características que lo hacen un edificio amigable con el medio ambiente. Los principales beneficios han sido reducir el uso de recursos naturales en la operación y menores costos de operación, así como la utilización de menores recursos para su construcción, es así como en la operación se ahorra 41% de agua, 21% de energía y se ahorró un 71% de energía incorporada en los materiales en la etapa de construcción.

Además, en Real Plaza Puruchuco se puso en funcionamiento la planta de autogeneración de energía a gas natural, que tiene la capacidad para producir hasta 4 Mega watts de energía, limpia y amigable con el ambiente y que permite ahorrar a la cadena peruana un 30% en gastos energéticos y reducir su huella de carbono.

Midiendo la Huella de Carbono

Real Plaza cuantifica la huella de carbono de sus centros comerciales en la plataforma Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente, en los años 2018, 2019 y 2020. Esta fue auditada y verificada para el 2020 por la casa certificadora Aenor, quienes validaron la veracidad de los datos entregados en la plataforma del MINAM. Este es el primer paso para iniciar el proceso de reducción de la huella de carbono en sus operaciones y de esa forma aportar a la reducción de los gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.

Como muestra de su compromiso con la gestión sostenible, Puruchuco fue el primer centro comercial de Lima en ser sostenible desde su nacimiento. Real Plaza tenía como objetivo que su último centro comercial en inaugurar estuviese a la vanguardia en diseño y construcción, operando con los más altos estándares de eficiencia y cuidado del medio ambiente, por lo que la certificación de edificio verde EDGE, patrocinado por el Banco Mundial y gestionado por en Green Boulding Council, les proporcionó una herramienta para desarrollar este proyecto cumpliendo los estándares internacionales de esta norma.

Real Plaza Puruchuco cuenta con 256 mil metros cuadrados y es la construcción más grande en un solo tramo que se ha realizado en el Perú, además de ser el centro comercial sostenible más grande de Latinoamérica.

Al tener un diseño sostenible y ecoeficiente, este edificio reducirá en la etapa de operación 4.708,1 dióxido de carbono por año, considerando todas las eficiencias respecto a un centro comercial tradicional.

Dentro su política de sostenibilidad, Real Plaza contempla desarrollar nuevos centros comerciales bajo los más altos estándares de sostenibilidad. Por lo pronto, sus 21 centros comerciales a nivel nacional ya cuentan con la certificación internacional ISO 9001-2015.

 

Apoyando a los emprendedores peruanos

La Placita del Emprendimiento nace de un proyecto corporativo de valor compartido y con la idea de dar un espacio adicional a los emprendedores, y marcas en general, que nacieron sobre todo durante la pandemia. Con ello logran impulsar una alternativa más de compra para el visitante y una fuente de reactivación económica para las marcas después de años complicados.

Sólo teniendo en cuenta los resultados del año pasado con respecto a estos espacios, y mientras se fueron implementando más, se logró una rotación total de 1.227 emprendimientos en 126 módulos en 2021, que obtuvieron una venta para los emprendedores de casi S/ 2,8 millones. De cara al 2022, Real Plaza quiere abrir más placitas en sus centros comerciales para así dar espacio a más emprendedores y seguir reactivando la economía.

Como parte del grupo Intercorp, Real Plaza contribuye al objetivo de hacer nuestras operaciones cada vez más sostenibles y tener un impacto positivo en las comunidades donde operamos para hacer realidad nuestro propósito de hacer del Perú el mejor lugar para formar una familia.

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