Ficción vs. realidad

Salud

Salud

Ficción: Las cadenas Inkafarma y Mifarma del Grupo Intercorp han subido sus precios en plena pandemia.

Realidad: Tal como se comprueba en el observatorio de precios de DIGEMID, Inkafarma y Mifarma no han subido los precios de los medicamentos desde el inicio de la pandemia, y se han comprometido a congelar los precios de medicamentos para COVID-19 hasta el final de la emergencia sanitaria.

 

Ficción: El Grupo Intercorp tiene el monopolio farmacéutico en el Perú, concentrando el 80% de las farmacias privadas.
Realidad: 

  • El Estado es el principal abastecedor de medicinas, atendiendo al 78% de la población con medicamentos (Fuente: IMS Health IQVIA).
  • El 22% restante del mercado es atendido por el sector privado, el cual está compuesto por cerca de 14,500 farmacias, de las cuales 2,070 pertenecen al Grupo Intercorp (14.3%) (Fuente: DIGEMID).
  • Inkafarma y Mifarma representan el 31% del mercado total de medicamentos a nivel nacional, incluyendo el valor de lo dispensado por el Estado (Fuente: IMS Health IQVIA).

 

Ficción: Inkafarma y Mifarma no disponen de medicamentos genéricos para promover la venta de los de su propia marca.

Realidad:

  • Las farmacias en el Perú tienen la obligación de contar con un stock de medicamentos genéricos, según lo establece DIGEMID. Inkafarma y Mifarma cumplen.
  • La venta de los genéricos utilizados para el tratamiento del COVID-19 en nuestros locales ha aumentado en 485% durante la pandemia, constituyéndose en la primera opción de compra de nuestros clientes. Ofrecemos un amplio abanico de opciones de medicamentos, donde el 40% de nuestra venta son productos genéricos.
  • Debido a que el Estado no está en capacidad de abastecer plenamente los requerimientos de la población a su cargo, ésta se ve en la necesidad de acudir al sector privado, generando quiebres de stocks temporales por el exceso de demanda.

Más detalle aquí: Ficcion_vs_Realidad.pdf

Noticias similares