Acciones

UTP promueve la inclusión en entornos educativos a través de congreso con especialistas.

UTP promueve la inclusión en entornos educativos a través de congreso con especialistas.

Con la finalidad de compartir conocimientos y herramientas que contribuyan a generar espacios de aprendizaje, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el congreso virtual “Inclusión en entornos educativos”, con la participación de ocho destacados panelistas. Durante dos días, ellos compartieron sus experiencias e iniciativas a favor de la educación.

Álvaro Valdez, director académico general de la UTP, fue el moderador de este evento. Todas las ponencias contaron con la interpretación de lengua de señas.

Jonathan Golergant, director general de la UTP, quién estuvo estuvo a cargo de la conferencia “Desafíos y oportunidades para la permanencia en la educación superior de estudiantes de primera generación''; destacó la importancia de los clusters y su influencia en el proceso de aprendizaje e integración de los estudiantes.

“En el sistema universitario, las prácticas que la investigación promueve para incrementar la integración y la persistencia ocurren normalmente fuera del espacio de clases. Muchos jóvenes, debido a responsabilidades laborales y familiares no disponen de tiempo para permanecer en el campus. Para estudiantes que son de primer año, que deben desplazarse al campus y que no tienen tiempo y además son de primera generación encuentran en los clusters de aprendizaje un grupo de soporte que facilita su inclusión a la universidad, refuerza su sentido de pertenencia y los ayuda a subsistir”, acotó.

A su turno, Andrea Portugal, fundadora y gerente general de Innova Teaching School, abordó el tema “Promoviendo la inclusión social desde las aulas: la importancia de la formación docente”.

“Un docente debe desarrollar en sus estudiantes autorregulación, autoconocimiento y empatía para convivir con otros. A lo largo de su trayectoria profesional, un docente puede impactar la vida de más de tres mil estudiantes. Es un efecto exponencial. Es necesario que, desde los centros de formación de docentes, se integre la práctica y la teoría. Ambos son importantes para que el estudiante desarrolle sus competencias de manera efectiva”, comentó.

A través de eventos como este, seguimos impulsando el entorno educativo del Perú, empoderando a los docentes y estudiantes, e introduciendo tecnología para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro compromiso con el futuro del país significa que también estamos comprometidos con la educación, y por eso trabajamos para hacer que esté al alcance de todos los peruanos.

 

Integración de las TIC en las modalidades de enseñanza

Asimismo, en este evento virtual, participó Inés Evaristo, lideresa de Transformación de Aprendizajes de la UTP, quien expuso sobre la integración de las TIC en las modalidades de enseñanza para una educación superior inclusiva. "En UTP, identificamos diferentes estilos, condiciones y situaciones relacionados a diversas formas de aprender. Y nosotros estamos seguros que todas las personas tenemos la capacidad de aprender, si nuestro entorno es accesible, sin barreras.

En UTP nos enfocamos en transformar la vida de cada uno de nuestros estudiantes. Por ello, consideramos importante la accesibilidad digital y diseñar la misma experiencia de aprendizaje virtual, pero de diversas formas", agregó.

Posterior al evento virtual, la UTP e Innova Teaching School (ITS) realizaron el sorteo de 2 becas otorgadas por el ITS para los asistentes. La primera beca completa para un curso y la segunda media beca para un programa de especialización.

Noticias similares